“SOBERANÍA E INSURRECCIÓN EN MANABÍ”, De la doctora Carmen Dueñas Santos de Anhalzer.
Ha hecho
una radiografía minuciosa no solo de las costumbres sociales sino aspectos más
ambiciosos como fueron los miramientos que existió entre los manabitas respecto
a la política provincial y nacional que, en ocasiones, dio origen al
caudillismo y clientelismo, tal vez por la poca presencia del Estado y de la
Iglesia, a decir de la autora.
Respecto a la religiosidad, nos describe el caso de García Moreno que trató de impedir, por ejemplo, el concubinato, juego de billar, obligación a ir a misa, lo cual no fue conseguido, ¿Por qué? Por el incremento de libertades en el medio: de expresión, cultos, eliminación de las aduanas cantonales y demás trabas para la circulación de mercancías; sin embargo, este auge originó la explotación de los agricultores por el avance de dinero para la siembra y venta de los mismos. Hechos que dieron lugar a que muchas autoridades de dicha época describieran al manabita como altanero, prepotente, humilde, pacífico, trabajador; o, mentiroso e inestable políticamente, que tenía su justificación.
Brevísima descripción sirva para darnos la importancia y recomendar su lectura en los colegios manabitas y del público en general, al conocer nuestro antepasado con Verdad Histórica, base para la auténtica Identidad y pertenencia provincial y nacional.
Guayaquil a 5 de diciembre de 2019.
(*) NOTA: La ideología liberal se inició en el Ecuador en 1833, en la Sociedad Patriótica de "El Quiteño Libre" de sentido nacional, civilista, libertario y republicano, omitiéndose el nombre del Coronel Manuel Santos Centeno, en donde se mencionan a personalidades como: General José María Sáenz, amigo de Sucre; Francisco Hall, intelectual inglés, ambos personajes de la Independencia; Pedro Moncayo, Manuel Matheu, Pedro Carbo, Ignacio Zaldumbide y Vicente Rocafuerte. Dato constante en "Galo Plaza, ecuatoriano universal" por Miguel Donoso, pág. 16.
Reenviado: Guayaquil a 25 de marzo de 2021.