PARTICIPACIÓN ELECTORAL FEMENINA.

09.03.2021

Por Regina Zambrano Reina,

Doctora en Jurisprudencia.

regizam@gye.satnet.net

Con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo de 1857) establecido por la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910, he tratado de confirmar desde cuándo estamos presente las ecuatorianas en política nacional, especialmente, en elecciones presidenciales, iniciadas en 1830.

Revisando varios autores y páginas web: Pedro Aguilar, Alicia Alexandre, Alfredo Pareja, Enrique Ayala, Bibiana Aído, Tribunal Supremo Electoral, SENPLADES y más, no hallé respuesta. En Wikipedia (*) encontré el siguiente contenido que transcribo por su historicidad dado que es desconocido, creo, para la mayoría ciudadana. Describe los nombres de veintiún candidatos para las elecciones de 1875. Triunfó Gabriel García Moreno. Me llamó la atención dos nombres: el de nuestro ilustre escritor, don Juan Montalvo y doña CONCEPCION BARROS, cada uno obtuvieron, dos el primero y uno la última. Su dirección copia en la parte final del presente.

En dicho siglo, tuvimos mujeres destacadas políticamente: Manuela Cañizares, Marieta de Veintimilla, pero no de forma directa como Concepción Barros, de ser cierto lo descrito, reitero. Sería la primera mujer ecuatoriana en haber participado en circunstancias adversas más aún con un gobernante férreo, tiránico y machista con su sublimidad católica pretendiendo, de esta forma, respaldar o justificar su accionar extralimitado.

El voto femenino fue reconocido y garantizado en la Constitución de 1929 (arts.13-18), cuyo antecedente estuvo en la presidencia de Eloy Alfaro, convirtiéndose nuestro país en el primero de Latinoamérica cuya expresión concreta ocurrió con la doctora Matilde Hidalgo de Prócel el 2 de mayo de 1924 al impedírsele sufragar. Ante su insistencia la empadronaron, hecho consultado al Congreso y al Consejo de Estado (9-junio-1924), quienes unánimemente dispusieron que las mujeres ecuatorianas podían ser elegidas y elegir.

Posteriormente, hemos tenido otras congéneres que superaron la adversidad y ejemplificando menciono: Doña Nela Martínez Espinoza, doctora Rosalía Arteaga Serrano. En Manabí, doña Carlota Rodríguez de Vera que, sin altisonancia, supo destacarse en su línea política.

Otro momento importante para estos cambios, fue la Plataforma de Acción de Beijing de 1995. En 1997 logramos la Ley de Amparo Laboral de la Mujer; y, en 1998 (artículo constitucional 102) la participación equitativa. Nuevamente en el ámbito andino fuimos los primeros en establecerla para conformar listas electorales y uno de los primeros en la región latina. Hoy, es la paridad y alternancia (2008, art.116). Según estadística publicada en El Universo de 3 del presente, página 9, transcribió la siguiente sobre la participación fémina: Del total inscritos, 40.834 son hombres y 39.847 mujeres. En alcaldías y prefecturas estamos lejos; sin embargo, así abrimos hitos como Concepción Barros o Cynthia Viteri, esperando en las próximas sea una mujer la ganadora presidencial.

(* Datos sin seguridad

Las elecciones presidenciales en el Ecuador, es el título de dicha página web, donde se relata que tuvieron lugar del 3 al 5 de mayo de 1875. García Moreno fue reelecto con mayor votación que la del plebiscito de 1869,3 obteniendo 22.529 votos. Por su parte José Javier Eguiguren obtuvo 89 votos, Antonio Borrero 52 votos, Vicente Piedrahita 12 votos, Pedro Moncayo y Luis Amador 9 votos, Francisco Xavier Aguirre, Ignacio de Veintimilla y Pedro Carbo 3 votos, Manuel Gómez de la Torre, Luis Salazar, Manuel Draga, Francisco Xavier Salazar y Juan Montalvo 2 votos, Angel Tola, Carlos Icaza, José María Icaza, Concepción Barros, Sixto Santos, Eloy González y Manuel Vega obtuvieron un solo voto.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar