“LOS SILENCIOS DEL PRÓCER JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO”.

08.04.2021

Por Regina Zambrano Reina.

Olmedo con el Derecho y la poesía

Enrumbó a Guayaquil a su Independencia.

¡Gloria imperecedera!

Primera parte.



Son dos aludidos por la doctora Carmen Dueñas de Anhalzer: uno, sobre los acontecimientos del Diez de Agosto de 1809 y Dos de Agosto de 1810 "al haber sido nombrado asesor de la junta de guerra fundada contra Quito por el beligerante Presidente Joaquín Molina"; y, dos, respecto al texto constitucional de 1830.

El tercero del historiador Julio Estrada Y., sobre la "toma militar" de Guayaquil por Bolívar con 1.300 soldados en julio-1822.

En mi ensayo del mismo nombre, explico de forma significativa la situación que vivía España por la invasión francesa y destronamiento de sus reyes incidiendo en toda Hispanoindia.

Para este medio comunicacional, he realizado versiones dividiéndolo en tres partes, siendo ésta la primera.

Don José Joaquín de Olmedo y Maruri realizó sus estudios en Lima, Perú.

1808, se incorporó como doctor en leyes y abogado integrándose al colegio respectivo. Obtuvo una cátedra por sus vastos conocimientos demostrados como estudiante.

Agosto de ese año, regresó a Guayaquil por la salud de su padre.

27-febrero-1809, refrendó sus títulos ante las autoridades quiteñas de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Desde esa fecha hasta junio-1810, no registran presencia del prócer a excepción del nacimiento en marzo de dicho año de su primogénita.

Junio-1810, posiblemente, regresa a Guayaquil para acompañar en calidad de Secretario del Obispo José de Silva y Olave, nombrado diputado por el virreinato de Perú ante las Cortes de Cádiz.

Joaquín de Molina nombrado nuevo presidente de la Audiencia de Quito ante los acontecimientos del Diez de Agosto de 1809. Arribó a Guayaquil el 11-abril-1810, no pudo ingresar a Quito por la defensa planificada del coronel Carlos Montúfar que, a pesar de ser designado Comisionado Regio para pacificar este territorio, se unió a los rebeldes (junio-1810).

En el lapso descrito, año y casi seis meses, se originaron dos hechos de suma importancia para la vida política de la futura República de Ecuador en los cuales el prócer Olmedo se hallaba en el uno, en Quito; en el otro, viajando hacia España, situación analizada por meritorios investigadores ecuatorianos, ejemplo, seis versiones, incluso dos de ellos citan diciembre de 1809 como fecha del viaje a Cádiz. Coinciden unos, otros discrepan, originado preguntas porque la historiadora no mencionó la fuente de información, como buena maestra induce a investigar.

El prócer Olmedo al 11-abril-1810 permanecía en Quito cuando arribó Molina a Guayaquil ¿En qué momento lo nombró asesor de la Junta de Guerra? ¿Dejó de lado a los de Guayaquil, Pedro Alcántara Bruno; o, Tomás de Arrechaga de Quito, ¿ejecutor implacable contra los insurrectos por orden de Ruiz de Castilla quien aún actuaba como presidente de la Audiencia? Tal vez nombrado ¿Aceptó o declinó el nombramiento?

Sobre el viaje a Cádiz. ¿Por qué se menciona diciembre 1809 (2); o, a finales de 1810 y principios de 1811(2) ?; y, dos, no indican. Porque el Obispo visitó a sus familiares guayaquileños y unió al prócer a la comitiva.

Silencio no, más bien razonamientos: conocer las Leyes de Indias, estar en mejores condiciones económicas Guayaquil, la corona española daba cierto grado de apertura comercial; además, no se conoce sí fue invitado a unirse al movimiento agostino de 1809 que no ofrecía cambios fundamentados en principios liberales, comportamiento prudente, su personalidad no era para el enfrentamiento belicoso, entre otras causales. Sin duda, tema polémico de significación histórica.

NOTA. Se consultó mucha historiografía en libros virtuales, dos convencionales, opiniones expertas, artículos académicos. Los versos del inicio, son de mi autoría.

Guayaquil a 4 de abril de 2021.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar